En el marco del Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares, impulsado por el gobernador Osvaldo Jaldo; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó la Escuela Nº 26 Provincia de Catamarca ubicada en Marapa, departamento Juan Bautista Alberdi, donde fue recibido por la intendenta, Sandra Figueroa; con el objetivo de supervisar las obras realizadas y las próximas a iniciar, como así también, conocer los avances pedagógicos en este ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena, segura y continua.
Además acompañaron el secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, José Luis González; el subsecretario de Bienestar Educativo, Javier Palacios; la directora de Educación Primaria, Patricia Rodríguez; y la directora de Educación Inicial, Silvia Nazar. En el establecimiento fueron guiados por la directora de la institución, María Laura Arriola Luna.
En ese sentido, en el mes de abril darán inicio las obras de ampliación de la institución con financiamiento total de $36.765.174,13 provenientes del Fondo PRINI para la construcción de un nuevo edificio para el Nivel Inicial. Además con una inversión de obras provinciales de $4.153.165,15, se realizaron refacciones en los baños donde se hizo cambio de mochilas, fuelles, caños de bajada, todas las puertas y cañerías de agua. Así también se llevó a cabo la reparación de rejas y portón, excavación para conexión en Red de 63mm y reparación del baño de docentes.
Junto a la mano de obra de la Municipalidad de Juan Bautista Alberdi, las refacciones se hicieron con Fondos de Comedores Escolares de $108.850,00, Aprestamiento de $ 27.760,00, Fores 3 de $ 490.000,00 y Cooperar de $70.000.
La escuela cuenta con una matrícula de 414 estudiantes en total, distribuidos en los niveles inicial y primario. Además comparte edifico con el C.E.B.A Nº 305 de Nivel Primario para jóvenes y adultos con 15 alumnos.
El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, dijo “como cada día nos encontramos en el territorio, en las escuelas, en este caso en Alberdi, en una escuela muy importante, escuchando a las docentes y los docentes, donde su directora nos ha contado que el inicio del ciclo lectivo ha sido muy bueno y promisorio. También trayendo algunos anuncios que creo son importantes para ayudar a la labor cotidiana de la docencia, como lo será el comedor, para que los niños y las niñas puedan tener su almuerzo acá en la escuela; la reparación de los sanitarios, con los fondos que llegan a través del Plan Integral de Obras lanzado por el gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo y el apoyo de Nación a través del ministro Jaime Perczyk; y por último una inversión de 36 millones de pesos para una nueva escuela de nivel inicial que va a permitir tener las comodidades que los más chiquitos merecen y liberar espacios para los niños y niños de la primaria”.
Para finalizar el titular de la cartera educativa sostuvo “Agradezco como siempre a la intendenta Sandra Figueroa y a todo su equipo que nos están ayudando con la conexión del agua para que pueda funcionar el comedor y con un montón de otras tareas que se realizan cotidianamente en la escuela; y mi agradecimiento total y absoluto a la docencia, a las maestras y los maestros por su compromiso diario”.
La Intendenta de Alberdi, Sandra Figuera afirmó “el ministro ya nos tiene acostumbrados a traer buenas noticias siempre que viene a Alberdi, hoy con proyectos que muy pronto se van a concretar acá en Marapa, con un comedor escolar, que si todo sale bien, en el mes de abril ya va a estar dando inicio. Esto ayudará en la economía de las familias y es una construcción muy esperada por toda la comunidad”.
Por último, la directora de la escuela, María Laura Arriola Luna finalizó “estoy muy contenta porque hemos recibido la visita del ministro de Educación, que vino a supervisar algunas pequeñas obras que se están haciendo y prometiendo otras más. Así que la verdad estoy muy satisfecha, y acompañada por la gente del municipio vamos de a poco armando todo, para sacar adelante el establecimiento y poner lo mejor de nosotros para que tengamos un futuro mucho mejor y brindarle a nuestros niños lo mejor de la escuela”.